Aparataje Analítico

Es importante entender el lenguaje como una herramienta mediadora por excelencia; de hecho, Vygotsky en su libro Pensamiento y Lenguaje otorgaba el valor de "herramientas", por analogía con las herramientas físicas, a los sistemas de signos, particularmente el lenguaje. Por ende, éste cumple funciones diferentes: una comunicativa y otra referida a la regulación del comportamiento, sirviendo como instrumento para producir efectos sobre el entorno social.

 

El acto de mediación, es tomado desde la escuela Soviética por Vigotsky como una interacción necesaria con un par mayor o un contexto que logre efectuar en los sujetos una transmisión cultural que le permitan su desenvolvimiento en una sociedad. En el plano educativo es su discípulo Luria, quién lleva el plano del medio y el conocimiento a unas esferas donde descubre los niveles de simbolización, abstracción y resolución de problemas de personas mediatizadas con prensa, sujetos que simplemente leen la prensa y sujetos que no tienen acceso a la prensa. Posteriormente Barbero retoma la discusión de mediación, pero esta vez en la era de los medios; el significado ya no en términos de desenvolvimiento cognitivo y emocional del sujeto como lo planteo la escuela Soviética sino como una forma de experiencia cotidiana de la persona.

 

APROPIACIÓN METODOLÓGICA

 

La investigación es realizada desde la perspectiva del enfoque hermenéutico interpretativo de Wittrock (1997) quien plantea la necesidad de relacionar el conociendo previo (supuestos del investigador) con el contenido propio de los elementos de recolección (teoría y técnicas de almacenamiento de información pre y post el ejercicio educativo-investigativo).

 

A partir de este postulado se genera un hipótesis inicial o hipótesis de progresión García Díaz (2004), la cual evoluciona según los hallazgos que el investigador encuentra, permitiéndole recapitular sobre elementos antes desechados o cambiar sus supuestos en la medida que configura y ordena las categorías de la investigación. Con esto reúno una serie de elementos que se profundizan dentro del documento y que se desarrollan según el desarrollo de los anillos,que aterriza en la propuesta de la página www.tudiscoverykids.com.

 

El enfoque planteado por García Díaz de hipótesis de progresión permite dentro de esta investigación responden a tres perspectivas de carácter epistémico que son: la perspectiva compleja (observar la realidad); constructivista (construcción del conocimiento); y critica (posición frente al conocimiento). Con ello se da cuenta de un fenómeno respondiendo desde el enfoque propio de las ciencias sociales desde la interpretación adquiere valor.

 

La investigación destaca elementos de anclaje conceptual elaborando una construcción que orienta a desarrollar los anillos, con ello el contenido responde a una continuidad que parte de la visión de escuela como lugar hegemónico en la construcción de conocimiento y como las nuevas dinámicas con los medios alteran ese orden establecido, de este modo la internet entra en dialogo como mediación, para finalmente observar este fenómeno en la página de Discovery Kids.

 

La metodología asociada con el proceso enseñanza-aprendizaje está ligada a la valoración de un dialogo en las relaciones del docente y el papel activo del estudiante con los medios, el cual genera cimientos a través de las estructuras previas que el estudiante posee y también la necesidad de exposición del docente en la comprensión, trascendencia y significado del aprendizaje Zubiría (2006). Con ello la hipótesis de progresión adquiere significado en el momento en que se estimula un presupuesto correlacionado con los teóricos y luego puesto a discusión y planteado frente a las realidades actuales

 

Finalmente las tres perspectivas (compleja, constructivista y crítica) forman la construcción del conocimiento, en el caso particular conocimiento aplicado a la página de Discovery Kids.

 

 

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Metodología
Mapa Conceptual de la Metodología empleada
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