Currículo dentro de DK

El currículo como sistema tecnológico de producción:

Se entiende por currículum un diseño donde se especifican los resultados pretendidos en un sistema de producción. Es por ello una declaración estructurada de objetivos específicos y operativos de aprendizaje. Como sistema tecnológico precisa una serie de competencias concretas a adquirir por los alumnos. Gagné (1966), concreta aún más y lo define como conjunto de unidades de contenidos estructurados en una secuencia jerárquica. Este es sin duda un modelo tecnológico de base conductual.

 

El currículo como plan de instrucción

El currículum es un documento que planifica el aprendizaje que como plan de instrucción incluye con precisión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Es una planificación racional de la intervención didáctica. Taba (1974) concreta los siguientes pasos: Selección y ordenación del contenido, elección de experiencias de aprendizaje y planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.

 

El currículo como solución de problemas:

Esta corriente enfatiza el carácter artístico de la enseñanza y el carácter singular de la práctica escolar. Por ello orienta el currículo hacia la solución de problemas. Pretende que este proporcione bases y criterios generales para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo. Se convierte así en un proyecto flexible que indica principios y orientaciones sobre contenidos y procesos, el qué, el cómo y el cuándo, de la práctica escolar. No desciende a concreciones precisas sobre la práctica escolar para facilitar la creatividad del profesor y su sentido artístico, sino que sólo enuncia principios generales y criterios para orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas.