Contexto Discovery

Discovery Kids hace parte de un conglomerado mediático enfocado a la difusión de temas científicos y culturales que abarca desde publicaciones impresas (revistas) hasta canales televisivos y sitios en Internet.


En un principio, hacia 1990, toda la estructura de Discovery se concentraba en un único espacio (Canal Discovery) donde se distribuía una variedad de temas dentro de la rejilla de programación. De este modo las mañanas, especialmente durante los fines de semana, se dirigían al público infantil; las tardes, a los jóvenes, y las franjas nocturnas eran dedicadas principalmente a programas que respondieran a los intereses y curiosidades de una teleaudiencia adulta.


Ante el progresivo aumento de audiencia, apenas con cinco años al aire y tras consolidarse como una contraparte aceptada de National Geographic, Discovery comienza un proceso de expansión cuya finalidad era convertirse en una gran programadora con canales especializados por temas, para abarcar de forma autónoma y más amplia las materias que interesan a cada uno de sus públicos objetivo.

De este modo, en la actualidad, la red de Discovery está compuesta por varios canales especializados en temas como: salud, ciencia, vida animal, historia, viajes y culturas nacionales, así como un canal infantil que aborda cada uno de estos temas con una estructura dirigida específicamente dirigida a los niños (Discovery Kids). Para el caso de América Latina, la expansión de Discovery hacia los públicos hispanoparlantes está conectada, según parece, a dos hechos puntuales: el crecimiento progresivo de comunidades de inmigrantes latinos, o de descendientes de éstos, en Estados Unidos y la masificación de los servicios de televisión por cable o satelital en el centro y sur del continente (lo que convierte a los países de la región en un mercado potencial nada despreciable).


Como resultado de estos dos factores, parecen haberse implementado dos estrategias combinadas: de un lado la traducción al español (usualmente por doblaje) de los programas y la producción de programación específicamente creada para la nueva teleaudiencia, para generar identificación en ella a partir del manejo de los temas que le son familiares. 

 

Discovery kids en Internet

La página es un sitio circular, que permite navegación por diferentes rutas, en su nueva presentación tiene como eje discusivo los juegos, a partir de allí se desprenden actividades y recomendaciones para padres, cabe anotar que si bien depende del canal Discovery Kids, ya se ha apartado y tiene dinámicas propias de mercadeo, publicidad y contenidos, de hecho en el canal se promociona con bastante frecuencia el complemento de actividades en la página y a su vez la página referencia, las series, sus personajes y los horarios.

 

Personajes.

Aunque hay presencia de los personajes conocidos, como Barney, Bob el constructor, (más de 40 series) DOKI, parece ser la imagen guía para la navegación en la página, pues coincide con los intereses y curiosidades de los niños, asume prácticamente el rol de un compañero de juego, el amigo que o bien responde preguntas o bien las hace para que “aprendan juntos”.

Del mismo modo, se vincula con actividades en familia (día del padre en este caso) para fomentar la participación activa de los padres y otros miembros de la familia dentro de las actividades propuestas en cada espacio.


 

Temas

En cuanto a los temas de la página, es posible decir que se manejan elementos más propios de la experimentación, como el laboratorio de Doki, donde se proponen una serie de experiencias sencillas para que los niños se aproximen a conceptos como onda, magnetismo, estática, etc. En el complemento de este texto, se encontrará un ejercicio sobre el concepto de “Enseñanza” que aparece en esta página.

 

También se encuentran temas tradicionales, tales como las partes del cuerpo. Ejercicios de coloreo y juegos que le permiten al niño formas de aprendizaje desde la lúdica, con el beneficio adicional que proporciona la posibilidad de interactividad propia de la Internet; lo que en otras palabras significa que el proceso de adquisición de conocimiento obedece con mayor flexibilidad al interés particular de cada uno, sin mayores condicionamientos de secuencialidad.

La interacción

Más allá de la interacción con los juegos, la página web está muy al tanto de las sugerencias de los usuarios, de hecho el último cambio, es basado de imagen (este año) es basado en las sugerencias y aportes de los visitantes.

 

El posicionamiento

Literalmente los personajes se salen del canal y de la página, y hacen ronda por los diferentes países (Colombia 2007)


“Discovery Kids, el único canal infantil dedicado por completo a los más pequeños del hogar, trae a Colombia por el tercer año consecutivo su RONDA DISCOVERY KIDS, un espacio de juegos interactivos que permitirá a los niños acercarse al mundo de sus personajes favoritos a través de divertidas actividades educacionales. RONDA estará en Bogotá del 28 al 30 de abril, en el Centro Comercial Portal de la 80. El evento sigue para Medellín el 5 de mayo y termina sus actividades en Cali, del 12 al 14 de mayo.  Este año, RONDA DISCOVERY KIDS consta de siete áreas temáticas inspiradas en la programación y personajes más conocidos del canal. La entrada a la actividad es gratuita y, acompañados por sus padres, los niños podrán realizar un sin número de actividades, como usar la imaginación para volar en el circuito de los Hermanos Koala, hacer ejercicio en el área de LazyTown, jugar en los computadores del sitio de Barney, bailar al ritmo de la música de los Backyardigans, aprender cómo funciona nuestro sistema solar en el planetario de Jim de la Luna, descubrir el entorno en el que viven diferentes animalitos de Little People y poner a prueba su memoria en el área de los Save-Ums!.