De entrada el texto se refiere a Usuarios, aspecto que identifica el lugar del “visitante” o “lector” y se anuncia como un sitio “informativo, educativo y orientado al entretenimiento”, más adelante afirma que la página es un medio, lo que indica que su universo de referencialidad está dado desde la múltiples conexiones que posee, primero con su cabeza que es el conglomerado mediático Discovery, después con el canal Discovery Kids, en específico con sus programas y en un grado directo con la interacción con los personajes de éstos.
En otra parte del documento se afirma “Discovery se reserva el derecho de restringir el acceso, suspender o interrumpir en cualquier momento los Sitios Discovery, así como una parte de los mismos.” Quiero hacer notar aquí, que como producto, que es ofrecido, tiene la ventaja de “dejar de transmitir a cualquier momento”, esta ventaja de rápido cambio y modificación, no existe en otros entes socializadores, instituciones sociales, como la escuela o la familia.
Y he aquí un mensaje claro en tanto producto mediático “El material que aparece en los Sitios Discovery está destinado exclusivamente a fines informativos y de entretenimiento. A pesar de nuestros esfuerzos por proporcionar una información útil y precisa, ocasionalmente pueden presentarse algunos errores. Antes de que usted actúe basándose en la información contenida en los Sitios Discovery, usted debe confirmar todos aquellos datos que sean relevantes para su decisión. Discovery y sus proveedores de información no se responsabilizan de la fiabilidad, exactitud, actualidad, utilidad e integridad de la información contenida en los Sitios Discovery. Discovery no se hace responsable y no puede garantizar, la ejecución, los bienes y los servicios proporcionados por nuestros anunciantes o terceros que estén enlazados con este sitio. Un enlace a otra página web no implica la aprobación de este sitio (ni de ningún producto, servicio u otro material ofrecido en este sitio) por parte de Discovery o sus licenciantes”
Antes se había afirmado que era un sitio “educativo” orientado al entretenimiento, en esta nueva parte se afirma que sólo es para “fines informativos y de entretenimiento”, aunque el verbo podría ser recular en su acepción coloquial, el cambio de matiz es significativo, pues disminuye su énfasis en lo educativo, afirmando que debe ser sometido a verificación. Esto no pasa en la escuela, allí, como lo dijimos antes, los ejes de verdad, credibilidad, y los mecanismos de certificación y refuerzo de lo que se dice, son una parte importante del núcleo de la escuela y el papel del maestro.
Dice el Aviso Legal “Nos reservamos el derecho de ponernos en contacto con nuestros usuarios mediante un comunicado general publicado en cualquiera de nuestras páginas web, un correo electrónico a la dirección electrónica del usuario que figure en nuestra base de datos, o una notificación escrita enviada por correo certificado a la dirección del usuario que figure en nuestra base de datos.” Aquí, los usuarios tienen la posibilidad de establecer contacto, de manifestar sus inquietudes, de “intervenir” en el mismo producto; con frecuencia aparecen en la página encuestas de satisfacción, preguntas sobre las actividades o los programas del canal. Se une el canal y la web, en el canal también hay promoción de la página.
En otro apartado se habla de la utilización de productos enviados por parte de los usuario, y se advierte que al ser enviado todos los derechos de divulgación, uso, promoción son cedidos a Discovery y sus asociados. Puede entenderse como que el Usuario ayuda a construir, pero la utilización es privilegio de los administradores.
Sobre los CHATS, FOROS Y BLOGS dice “Discovery quiere fomentar un intercambio abierto de información e ideas a través de los Sitios Discovery. Pero no podemos y no revisamos cada entrada de los chats, foros, blogs o cualquier otra área pública de los sitios. Usted puede esperar que estas áreas incluyan la información y opiniones de una variedad de individuos y organizaciones diferentes a Discovery. No aprobamos ni garantizamos la exactitud de dichos mensajes, sin importar si las entradas han sido fijadas por un usuario, una celebridad, invitados expertos o un miembro de nuestro personal. No hay sustituto para un sano escepticismo ni para su buen juicio” Aquí encontramos otra ambivalencia, sobre el control, En la escuela lo que se dice tiene cierta “responsabilidad” “oficialidad”, y es claro que no todos o cualquiera habla, entra o se sostiene en la escuela. Es evidente que la lógica de la red, rompe, no sólo con la presencialidad, sino con la formalidad protocolaria. Puedes “asistir” a la página web, con cualquier atuendo, a la escuela debes ir uniformado.
“A pesar de que Discovery no puede revisar todas las entradas de los chats, foros, blogs u otras áreas públicas, nos reservamos el derecho (aunque no asumimos la obligación) de monitorear el contenido de los Sitios Discovery para verificar el cumplimiento de esta “Advertencia Legal a los Usuarios”…” Nótese el paréntesis.
Aquí, una afirmación que constata, la experiencia de creación comunitaria, pero de manejo exclusivo: “Con la excepción de cualquiera o todos los videos enviados por usted (Uso permitido de Discovery establecido anteriormente), y cualquier material publicado en los Sitios Comunitarios y Sociales de Discovery todo el material que envíe a cualquiera de nuestros chats, blogs u otras zonas públicas, ya sea con texto o imágenes, se convierte automáticamente en propiedad de Discovery y puede ser reproducido, modificado y distribuido como creamos conveniente en cualquier medio para cualquier propósito y a perpetuidad.
Ruego excusas por la extensión:
“USTED ACEPTA QUE EL USO DE LOS SITIOS DISCOVERY ES A SU PROPIO RIESGO. DEBIDO AL NÚMERO DE LAS POSIBLES FUENTES DE INFORMACIÓN DISPONIBLES A TRAVÉS DE LOS SITIOS DISCOVERY Y A LOS PELIGROS E INCERTIDUMBRES RELACIONADOS CON LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA, PUEDEN ORIGINARSE RETRASOS, OMISIONES U OTROS PROBLEMAS CON DICHA INFORMACIÓN. SI USTED CONFÍA EN CUALQUIER SITIO DISCOVERY O EN CUALQUIER MATERIAL DISPONIBLE A TRAVÉS DE LOS SITIOS DISCOVERY, LO HACE A SU PROPIO RIESGO. USTED ENTIENDE QUE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE CUALQUIER DAÑO A SU SISTEMA INFORMÁTICO ASÍ COMO DE CUALQUIER PÉRDIDA DE DATOS QUE RESULTE DE CUALQUIER MATERIAL O INFORMACIÓN DESCARGADA O PROPORCIONADA A TRAVÉS DE LOS SITIOS DISCOVERY.
LOS SITIOS DISCOVERY LE SON PROPORCIONADOS COMO SON, CON SUS FALLOS, Y APARECEN TAL Y COMO ESTÁN DISPONIBLES. LOS SITIOS DISCOVERY, DE DISCOVERY COMMUNICATIONS, LLC. Y DE SUS AFILIADOS, AGENTES Y LICENCIANTES NO PUEDEN Y NO GARANTIZAN EXACTITUD, INTEGRIDAD, ACTUALIDAD, NO INCUMPLIMIENTO, COMERCIABILIDAD O IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE A TRAVÉS DE LOS SITIOS DISCOVERY, NI GARANTIZAN QUE LOS SITIOS DISCOVERY ESTARÁN LIBRES DE ERRORES O DISPONIBLES EN TODO MOMENTO O QUE LOS SITIOS DISCOVERY ESTARÁN LIBRES DE VIRUS O DE OTROS COMPONENTES DAÑINOS
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, LOS SITIOS DISCOVERY, DE DISCOVERY COMMUNICATIONS, LLC. O DE SUS AFILIADOS, AGENTES O LICENCIADORES SERÁN RESPONSABLES DE CUALQUIER DAÑO A USTED O A CUALQUIER OTRA PERSONA QUE SURJA COMO CONSECUENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LOS SITIOS DISCOVERY, INCLUYENDO Y SIN LÍMITES, LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EMERGENTES, CONSECUENTES, ESPECIALES, FORTUITOS, INDIRECTOS O CUALQUIER OTRO DAÑO SIMILAR, AÚN CUANDO SEAMOS ADVERTIDOS DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS. (DEBIDO A QUE ALGUNOS ESTADOS NO PERMITEN LA EXCLUSIÓN O LIMITACIÓN DE CIERTAS CATEGORÍAS DE DAÑOS, LA LIMITACIÓN ARRIBA INDICADA PUEDE NO SER APLICADA A USTED. EN DICHOS ESTADOS, LA RESPONSABILIDAD DE LOS SITIOS DISCOVERY, DE DISCOVERY COMMUNICATIONS, LLC., Y DE SUS AFILIADOS, AGENTES Y LICENCIADORES ESTÁ LIMITADA AL GRADO MÁS BAJO PERMITIDO POR LA LEY DE CADA ESTADO). USTED ACEPTA QUE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SITIOS DISCOVERY, DE DISCOVERY COMMUNICATIONS, LLC Y DE SUS AFILIADOS, AGENTES Y LICENCIANTES, DE EXISTIR ALGUNA, QUE SURJA DE CUALQUIER TIPO DE RECLAMACIÓN LEGAL RELACIONADA DE ALGUNA MANERA CON LOS SITIOS DISCOVERY, NO EXCEDA LA CANTIDAD, DE EXISTIR, QUE HA ABONADO A DISCOVERY COMMUNICATIONS, LLC. POR EL USO DE LOS SITIOS DISCOVERY.”
El blindaje legal es impecable, queda la pregunta sobre la responsabilidad, ¿la escuela podrá decir esto?, No somos responsables de lo que aquí pasa. Es evidente que las fuentes de información (la procedencia) según lo visto, es incierta, pero entonces ¿cómo se convierte ésta página en lugar común? Vease, intento de todo esta propuesta.
En este punto hay que considerar que el ritmo de actualización de la página en cuestión es sumamente rápido, a pesar de que los elementos generales se mantienen, la información contenida puede verse modificada hasta tres veces en una hora.